Uniaguas entrega consejos para el buen uso del alcantarillado

El alcantarillado sanitario es un sistema de tuberías encargadas de recoger las aguas residuales generadas por los usuarios desde cada lugar donde se presta el servicio de alcantarillado, ya sea desde las viviendas, hospitales, colegios, hoteles, restaurantes etc.

El alcantarillado sanitario de la regional conformada por Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, está diseñado para recibir solo aguas residuales de tipo doméstico, eso quiere decir que no está apto para recibir aguas lluvias ni aguas de infiltración del suelo. Por lo que su correcto funcionamiento depende en gran parte del uso que cada persona haga de él, teniendo en cuenta el tipo de sustancias que se vierten a él, la cantidad de agua que recibe, entre otros.

Si bien las tuberías de alcantarillado reciben aguas residuales domésticas, esto no quiere decir que estas tuberías sean un basurero o que se les pueda verter residuos sólidos que puedan llegar a obstruir el flujo de agua que normalmente debe fluir dentro de ellas.

Si seguimos algunas recomendaciones para su buen uso, seguro estaremos haciendo un gran aporte para su correcto funcionamiento, con esto contribuimos a que nuestra ciudad tenga mejor calidad de vida.

Las siguientes recomendaciones son sencillas y no requieren mayor esfuerzo. Así que vamos a seguirlos y veremos los buenos resultados de nuestro aporte:

 No permitir el ingreso de aguas lluvias al alcantarillado. Cuando llueve no se pueden destapar las cámaras de alcantarillado para que entre las aguas lluvias, ya que esto aumentaría la cantidad de agua que pueden transportar las tuberías, sobrepasando su capacidad. Si esto ocurre, empezarán a presentarse reboses en las cámaras de alcantarillado.

 Evitar el ingreso de aguas freáticas o de infiltración. Esto también aumentaría la cantidad de agua que pueden llevar las tuberías y el aporte de sedimentos del suelo, lo más probable es que las tuberías se obstruyan y se rebosen las cámaras de alcantarillado.

 No arrojar basuras al alcantarillado.

 No verter por las tuberías de alcantarillado, sustancias peligrosas que puedan provocar la ruptura de éstas o deteriorar su calidad.

 No se deben verter aceites ni grasas al alcantarillado, ya que éstos se solidifican dentro de las tuberías, obstruyéndolas.

 No permitir que los niños arrojen juguetes o cualquier otro elemento que pueda obstruir las redes.

 Realizar el mantenimiento periódico de los registros de alcantarillado y de cualquier otro tipo de infraestructura sanitaria dentro de las casas p.ej. trampas de grasas, sifones, rejillas etc.

Uniaguas, ¡Comprometida con la Comunidad!