Tratamiento del agua

El proceso mediante el cual el agua es potabilizada consta de 5 etapas.

1. Coagulación

Después de que el agua es captada directamente del Rio Sinú, es llevada a la planta, y a la entrada de esta se le dosifica Hidroxicloruro de aluminio que actúa como coagulante para desestabilizar las partículas coloidales.

2. Floculación

A continuación el agua pasa por los floculadores que generan una mezcla continua y decreciente en velocidad en varias cámaras en sentido vertical y horizontal. Es aquí mediante el movimiento de la masa de agua, donde se aglomeran las partículas desestabilizadas y se forman los floc.

3. Sedimentación

En este paso se separan las partículas sólidas del agua mediante la acción de la gravedad, las particulas son recolectadas en un canal que se comunica con los filtros. Este proceso es acelerado con placas de alta densidad. Las partículas que son menos densas o tan pequeñas que no pueden ser separadas por su acción de su propio peso, son removidas en la siguiente etapa.

4. Filtración

Es ascendente y descendente por gravedad con filtros a rata constante y lavado inicial con aire a presión complementado con agua mediante auto lavado. El manto del lecho filtrante está compuesto por grava, arena y antracita, el agua pasa a través del lecho filtrante donde el microfloc es retenido.

5. Desinfección

Este último proceso es efectuado mediante la aplicación de cloro gaseoso para eliminar los microrganismos y conferirle efectivamente las características potables al agua. Este proceso es realizado en el tanque de aguas claras, el cual cumple la función de almacenar el agua tratada y a su vez funciona como cámara de succión para el sistema de bombeo hacia las redes de distribución.

UNIAGUAS, suministra a sus usuarios agua potable con una calificación de IRCA óptimo, SIN RIESGO.

IRCA: Índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano.

La Resolución 2115/2007, señala las características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

Clasificación IRCA (%) Nivel de Riesgo Consideraciones
70.1 – 100 Inviable sanitariamente Agua no apta para el consumo humano y requiere de una vigilancia máxima, especial y detallada
35.1 – 70 Alto Agua no apta para el consumo humano y requiere una vigilancia especial
14.1 – 35 Medio Agua no apta para consumo humano, gestión directa de la persona prestadora
5.1 – 14 Bajo Agua no apta para consumo humano, susceptible de mejoramiento
0 – 5 Sin Riesgo  Agua apta para consumo humano. Continuar la vigilancia.
UNIAGUAS

Clasificación del nivel de riesgo en salud según el IRCA por muestra y el IRCA mensual y acciones que deben adelantarse.

Clasificación de Uniaguas según IRCA

UNIAGUAS, suministra a sus usuarios agua potable con una calificación de IRCA óptimo, SIN RIESGO.