Nuestra historia

UNIAGUAS S.A. E.S.P. tiene a su cargo la operación de un sistema de acueducto de gran complejidad, el cual se encontraba en un alto estado de deterioro al recibirlo, con unas condiciones de operación que lo hacían inviable, con toda una serie de inconvenientes que impedían su normal operación.

La incorporación masiva de rurales sin ningún tipo de planeación técnica, ocasiono que el sistema se fuera rezagando, ocasionando que el sistema se debilitará hasta el punto de no prestar un servicio eficiente.

Dentro del contrato de operación se estableció, como área de operación la que corresponde al Perímetro urbano de los municipios de Sahagún, Cereté, Ciénaga de Oro y San Carlos, definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial de cada uno de los municipios vigentes en cada época. Adicionalmente cubriría a los usuarios de las zonas rurales de los municipios a los cuales ERAS S.A. E.S.P. les estaba prestando el servicio en condiciones convencionales a la fecha de entrada en operación y cuyo número de usuarios sería aprobado por la Supervisión del contrato una vez el Operador culminará el censo de usuarios.

Al entrar en operación se pudo determinar que el sector rural superaba, en número, a los cascos urbanos y no se les prestaba el servicio de forma convencional. En la medida que se fue normalizando la operación de las conducciones de agua, todas estas comunidades comenzaron, a intervenir y parasitar estas tuberías, disminuyendo la capacidad de transporte de la misma, ocasionando que no exista una adecuada oferta de agua desde el municipio de Cereté hacia los otros municipios, especialmente Ciénaga de Oro y Sahagún.

En conjunto, Operador, MAVDT y ERAS S.A. se concluyó que la solución de la problemática del servicio de agua a los cuatro (4) municipios es una SOLUCIÓN INTEGRAL en la que se involucra no solo los cascos urbanos sino también las comunidades rurales localizadas a lo largo del eje de las conducciones, por lo cual se deben ejecutar obras, simultáneamente, tanto en el sector urbano como el rural, de tal manera que permitan garantizar la eficacia y efectividad de las mismas.

DSC01044
DSC01034
DSC01027