Mantenimiento de sistemas de almacenamiento domiciliarios

Para mantener las condiciones de calidad con las cuales llega el agua potable a casas, edificios y negocios, UNIAGUAS recuerda a los usuarios que cuentan con tanques de almacenamiento y sistemas de abastecimiento internos, que estos depósitos deben ser lavados y desinfectados periódicamente, en cumplimiento del Decreto 1575 de 2007.

Esta limpieza debe realizarse, como mínimo, cada seis meses. Y algo muy importante es mantener bien tapados los tanques para no dejar el agua expuesta a agentes externos que puedan afectar la higiene y la salud. Estas buenas prácticas cobijan a edificios públicos y privados, conjuntos habitacionales, fábricas de alimentos, hospitales, hoteles, colegios, cárceles y demás edificaciones.

De la misma forma, se deben mantener, en adecuadas condiciones de operación, la acometida y las redes internas domiciliarias, para preservar la calidad del agua suministrada por UNIAGUAS

Decreto 1475 de 2007
Artículo 10º.- Responsabilidad de los usuarios. Todo usuario es responsable de mantener en condiciones sanitarias adecuadas las instalaciones de distribución y almacenamiento de agua para consumo humano a nivel intradomiciliario, para lo cual, se tendrán en cuenta además, los siguientes aspectos:

1. Lavar y desinfectar sus tanques de almacenamiento y redes, como mínimo cada seis (6) meses.
2. Mantener en adecuadas condiciones de operación la acometida y las redes internas domiciliarias para preservar la calidad del agua suministrada y de esta manera, ayudar a evitar problemas de salud pública.
3. En edificios públicos y privados, conjuntos habitacionales, fábricas de alimentos, hospitales, hoteles, colegios, cárceles y demás edificaciones que conglomeren individuos, los responsables del mantenimiento y conservación locativa, deberán realizar el lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano, como mínimo cada seis (6) meses. La autoridad sanitaria podrá realizar inspección cuando lo considere pertinente.

UNIAGUAS comprometida con la comunidad