Informe Uniaguas S.A. sobre el caso del señor Olegario Otero en Sahagún

Uniaguas S.A. E.S.P se permite publicar el informe completo sobre el caso del Señor Olegario Otero en el municipio de Sahagún.

El día 11 de Julio de 2017 el señor OLEGARIO OTERO radicó oficio ante la oficina de la PQR de la empresa UNIAGUAS S.A. E.S.P., en el municipio de Sahagún y fue respondido el día 21 de Julio de 2017 mediante oficio OP-CD-EXT-317-17, resaltando que “En vista de la problemática de alcantarillado que se viene presentando en su domicilio ubicado en la calle 12 Nº 9 – 32 barrio Centro, me permito informarle que personal adscrito al departamento técnico operativo de la empresa UNIAGUAS S.A. E.S.P., realizó visita técnica con el equipo de succión en la cual se pudo determinar mediante labores de sondeo de la acometida domiciliaria, que existe un achatamiento en la tubería a dos metros del andén”.

Teniendo en cuenta la problemática y que semanalmente se tenía que llevar el equipo de succión y presión a evacuar la caja de registro domiciliaria, El día 09 de Octubre de 2017 UNIAGUAS S.A. E.S.P., le envía oficio OP-CD-EXT-487-2017 en el cual se adjunta el presupuesto para la reposición de la acometida domiciliaria de alcantarillado en donde se le hace saber que “El Articulo 20 del decreto 302 del 2000 resalta que El costo de reparación o reposición de las acometidas y medidores estará a cargo de los suscriptores o usuarios, una vez expirado el período de garantía en los términos del artículo 15 de este decreto”.

Posteriormente el día 09 de octubre de 2017, el usuario instaura un derecho de petición solicitando el acta de la visita técnica realizada con el equipo de succión, el cual se respondió mediante oficio OP-CD-EXT-317-17, “En relación a su derecho de petición presentado en esta dependencia, me permito suministrarle copia del acta de trabajo Nº 2515, en el cual se determina que la acometida de alcantarillado de su predio presenta un achatamiento que no permite la evacuación normal de las aguas residuales”. Y se le recalca que El Articulo 20 del Decreto 302 del 2000.

El día 27 de octubre de 2017 el Señor OLEGARIO OTERO instaura una acción de tutela ante el Juzgado promiscuo municipal de Sahagún, contra UNIAGUAS S.A. E.S.P., EL CONSORCIO CONSTRUCTORES ASOCIADOS Y LA SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS MUNICIPAL, para controvertir las pruebas y recuperación del medio ambiente debido a los fuertes olores por el rebosamiento de las aguas negras de las alcantarillas que se devuelven causando daño y solicita se notifique a UNIAGUAS S.A. E.S.P., a fin de que ordene la reparación de la obstrucción de la tubería del bien inmueble del señor OLEGARIO OTERO.

Luego de presentar las pruebas fehacientes al juez por parte de UNIAGUAS S.A. E.S.P., las cuales se han descrito anteriormente y así mismo las demás entidades señaladas el día 09 de noviembre de 2017 sale la sentencia a la acción de tutela radicado Nº 23-660-40-89-001-2017-00635-01 del JUZGADO PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL DE SAHAGUN – CORDOBA la cual falla:

Primero: Negar por improcedente la tutela impetrada por el señor OLEGARIO OTERO a través del apoderado judicial en contra de la secretaria de obras públicas municipal, UNIAGUAS S.A. E.S.P., Y EL CONSORCIO CONSTRUCTORES ASOCIADOS. En virtud que se observa que la empresa UNIAGUAS S.A. E.S.P., ha atendido los problemas ocurridos con el alcantarillado en esta propiedad haciendo succiones en la caja de registro, sin embargo tal y como la empresa aduce se debe realizar una reposición de su acometida domiciliaria de alcantarillado, cuyos gastos según la ley deben ser cubiertos por el usuario, hechos de los que no de deriva la necesidad de intervención del juez constitucional como mecanismo subsidiario y excepcional.

Segundo: En firme esta decisión y conforme a lo previsto por los arts. 86 de C.P y 31 del decr. 2591 de 1991, remítase el cuaderno original a la honorable corte constitucional para una eventual revisión.

La empresa UNIAGUAS S.A. E.S.P., sigue a la espera de que el señor OLEGARIO OTERO acepte el presupuesto para dar inicio a los trabajos de reposición de la acometida domiciliaria de alcantarillado, con lo cual queda totalmente resuelto el inconveniente de reboces.