Guía sobre el uso adecuado del alcantarillado

La reciente temporada de lluvias en el departamento de Córdoba y el uso inadecuado del sistema de alcantarillado sanitario puede causar rebosamientos de aguas negras en las calles y, en los casos más agudos, las aguas se devuelven por los sifones de pisos y por los aparatos sanitarios que se ubican en los puntos más bajos de las viviendas.
Para que el sistema de alcantarillado sanitario tenga un buen funcionamiento, UNIAGUAS hace un llamado a sus usuarios para que hagan un uso responsable de este. Invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:
1. Evita arrojar en el inodoro toallas de papel, envolturas, paños higiénicos, algodones o trapos, etc.
2. Antes de lavar los platos, pon los restos de comida en la basura.
3. Si te peinas o afeitas en el lavamanos, arroja en la caneca los residuos de cabello, limpiando con regularidad las trampas, sifones de lavamanos y lavadores. Si los dejas en el lavamanos, ¡se tapan los conductos!
4. No conectar los canales de desagüe al alcantarillado. Los colectores no están diseñados para el ingreso de aguas lluvias o de riego. Al hacerlo se generan los reboses y salen las aguas residuales a la calle.
5. Denuncia a quien arroje escombros sólidos –como fierros, trapos, animales muertos, piedras, hojas o basura en general- a las cámaras domiciliarias y colectores.
6. Ayúdanos a controlar el robo de tapas de alcantarillado. Su ausencia pone en peligro tu seguridad en la calle y aumentan el ingreso de objetos extraños a la red.
7. En caso de alguna inundación, no levantes las tapas de alcantarillado porque esto puede ocasionar el ingreso de piedras, barro, plástico entre otros elementos al Sistema, provocando el rebosamiento de las aguas residuales sobre tu calle.
UNIAGUAS invita a todos los habitantes del regional a estar vigilantes de sus comunidades para evitar que abran o roben las tapas de los registros de alcantarillado. De esta manera se previenen accidentes, que podrían ser fatales para los peatones y vehículos que circulan por las calles. Igualmente incita a los padres de familia a enseñar a los niños a tomar conciencia sobre el buen uso del alcantarillado y así formar buenos ciudadanos para el mañana.

UNIAGUAS comprometida con la comunidad