Evolución de indicadores en los 13 años de UNIAGUAS

Uniaguas es un operador especializado en la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado respaldado por la ley 142 de 1994 la cual permite la convergencia del sector público y privado en la prestación de servicios públicos domiciliarios.

La empresa cuenta con una de las mejores plantas de tratamiento convencional de la región, lo que garantiza el suministro a los usuarios de agua potable con calidad óptima, según la clasificación del IRCA (Índice de riesgo y calidad del agua). Así lo de muestran las pruebas fisicoquímicas y las muestras microbiológicas realizadas mensualmente en el laboratorio Ambielab, certificado por el Piccap y acreditado por el IDEAM.

Uniaguas atiende 38.765 usuarios, de los cuales 28.765 se encuentran concentrados en los cascos urbanos de los 4 municipios, y 10.000 corresponden a comunidades rurales dispersas en un área de 880 km2, poblaciones que hasta hace algunos años no contaban con agua potable.

Actualmente se generan 187 empleos directos y más de 100 empleos indirectos, que sirven como sustento a las familias del departamento, contribuyendo de esta forma a mejorar indicadores básicos de la población asentada en el regional.


Durante los 13 años de operación, ha logrado el mejoramiento sustancial de la infraestructura entregada en 2004, la cual se encontraba en avanzado estado de deterioro, debido a que habían transcurrido aproximadamente 3 décadas sin recibir inversión. Después de la entrada de Uniaguas los indicadores de prestación de servicio han evolucionado positivamente, anteriormente no había agua potable en los cuatro municipios, y hoy en día el agua es potable y certificada en todos ellos. En lo relacionado a la continuidad en municipios como Cereté y Ciénaga de Oro el agua llegaba a las casas una o dos veces por semana, en Sahagún cada 8 días y en San Carlos no había cobertura.

Actualmente Uniaguas tiene 24 horas en la zona urbana de Cereté y en los rurales, Mateo Gómez, Retiro de los Indios, El Quemao y Leticia. Asimismo, el servicio es continuo las 24 horas en la zona urbana de San Carlos y en Ciénaga de Oro los barrios 11 Noviembre, Fátima, Julio Manzur, Santa Marta, La x y Suarez; En Sahagún en los barrios Camilo Torres, Ranchería, Venecia, Corea, Santa Lucia, Tulio Juvenal, Brisas, Triunfo, Milán, Musa Besaile de Sahagún.

La proyección a futuro de Uniaguas está direccionada a continuar con el mejoramiento de los indicadores de servicio, por medio de la realización de obras a corto plazo como la puesta en marcha del programa de micromedición, programado para el mes de julio, la optimización de la conducción 2 que transporta el agua al municipio de Ciénaga de Oro, la fase II de la optimización del sistema de acueducto de Sahagún, la optimización del sistema electromecánico del acueducto de San Carlos, la construcción de redes de alcantarillado y ampliación de cobertura de los sectores 4 y 5 del municipio de Cereté y Ciénaga de Oro.

A mediano plazo se tiene previsto, la construcción de redes de alcantarillado y ampliación de cobertura del sector 1 de Cereté, la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales de Cereté y la sectorización hidráulica del sistema de acueducto de los municipios de Cereté y Ciénaga de Oro. Del mismo modo, una de las obras más representativas que se tienen proyectadas es la implementación de un sistema de energía renovable con la construcción de un parque solar.