Comunicado sobre tubería de asbesto en el municipio de Ciénaga de Oro

La empresa de acueducto y alcantarillado Uniaguas S.A. E.S.P sale al paso de las declaraciones realizadas por algunos medios de comunicación, donde se afirma sin ningún estudio previo, que los habitantes de Ciénaga de Oro se encuentran en riesgo de contraer cáncer por el material del cual están compuestas algunas redes en el municipio.

Uniaguas S.A. E.S.P aclara que estas redes existen desde hace 30 a 40 años en el municipio y en los indicadores de las autoridades de salud, no se registra ningún caso de cáncer a causa del consumo de agua de las tuberías existentes, por lo cual la afirmación lanzada sin estudio o soporte que la sustente, falta a la verdad.

Según estudios actuales sobre las afectaciones cancerígenas que podría causar el asbesto cemento, en particular la crocidolita, han sido comprobadas solo cuando este elemento es inhalado en tiempos de exposición prolongados, tal como se ha observado en casos de trabajadores de minas de asbesto y personal que interviene en los procesos de preparación del mismo.

Para el caso específico de las tuberías conductoras de agua potable en asbesto Cemento, si, en el peor de los casos las fibras de asbesto son ingeridas, se expectoran o se excretan con las heces.

Por otra parte, se conoce que la exposición al asbesto tiene un efecto dosis-respuesta, es decir que son necesarias dosis altas y en tiempos de exposición prolongados para que se produzca el efecto carcinógeno, lo cual no ocurre en el tema en cuestión del transporte de agua.